domingo, 29 de julio de 2012

La causa de la elevada prima de riesgo según Vicenç Navarro

 Leo en el último artículo de conocido economista «progresista»:

El hecho de que España tenga una prima de riesgo tan elevada se debe a dos factores. Uno, a que España no tiene un Banco Central. Si lo tuviera, éste haría lo que hace un Banco Central digno de su nombre: imprimiría moneda y con ella compraría deuda pública, forzando la bajada de los intereses de su deuda.

Y ya está… ¡Menuda explicación! Sería como explicar que la causa de la elevada fiebre de una persona enferma es que el médico que la trata no le administra el antipirético correspondiente. ¡Que importa que una de sus piernas tenga signos de gangrena!

¿Habría otra explicación para la elevada prima de riesgo española? ¿Qué mide en última instancia esta magnitud? Sencillamente la confianza en que España pagará las deudas que ha contraído. A menor confianza, más elevada será la prima de riesgo. Y también la mayor o menor propensión al ahorro de la sociedad (si realmente estuviéramos en un mercado donde no se manipularan los intereses). A menor deseo de ahorro, mayor sería la prima de riesgo.

¿Qué pasaría si un amigo que gana 1000 euros mensuales, gasta 1200 y te debe ya 10 000 te pide prestado dinero? Según Vicenç Navarro la respuesta es sencilla. Irías a casa, imprimirías unos cuantos billetes y se los prestarías a tu amigo. ¿No? ¡Ah, claro, se me olvidaba! Eso solamente pueden hacerlo «elegidos» como Mario Draghi, nombrados por el dios Estado y cuya palabra divide el mar Rojo en dos para que continúe avanzando la legión de despilfarradores.

No hay comentarios: