martes, 14 de septiembre de 2010

Nueva sección en el blog: Mitos de Neoizquierda

Existen pululando por la Red multitud de artículos, ya sea de avezados periodistas, blogueros de todo nivel o cualquier otro tipo de concienciados amanuenses, donde se trata de mostrar la maldad intrínseca del liberalismo o el capitalismo. Muchas veces me ha quedado con las ganas de comentar algunas de las ideas presentadas en ellos y confrontarlas con mi pensamiento católico-liberal. ¿Y por qué quedarme con las ganas? Así, me he propuesto crear una nueva sección titulada "Mitos de Neoizquierda" donde analizaré de la forma más sencilla posible esas ideas.

¿Y cual es el motivo de elegir el título comentado? En relación a la palabra mito, el diccionario de la RAE, en su cuarta acepción nos informa: “Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.” Creo que sobran más explicaciones. En relación a la palabra neoizquierda, la explicación quiero que sea más detallada. Para empezar, ¿por qué no Nueva Izquierda? Quizás la culpa de todo la tenga la obra de Orwell titulada 1984, donde el prefijo "neo" escondía un deseo totalitario de modificar la realidad amoldándola a una ideología cercenadora de la libertad.

¿Qué es la Neoizquierda? La pregunta no es fácil de responder. Con la caída de la Unión Soviética, la Izquierda perdió su modelo de referencia, o al menos una esperanza de que el Socialismo pudiera ser un sistema posible. De la misma manera que cuando el Imperio Romano de Occidente cayó, la Izquierda y su pensamiento se fragmentó en multitud de, llamémosles así, corrientes. Con el tiempo se reconstruyó a base de recolectar toda una serie de planteamientos anticapitalistas y antioccidentales, y sobrevive en la actualidad como un fósil viviente que se resiste a extinguirse. La Neoizquierda es, entre otras cosas, Socialdemocracia, una mixtura que ha enlodado nuestras sociedades occidentales, dirigiéndolas y amenazando con conseguir lo que no logró la Unión Soviética a lo largo de la "Guerra Fría": el fracaso de nuestro sistema de vida de origen cristiano y liberal. Baste con pensar en la actual crisis, que en contra de los que muchos neoizquierdistas pregonan, no es reflejo del fracaso del capitalismo, sino el fracaso de la susodicha Socialdemocracia.

Muchos autores han tratado de exponer las principales ideas de esta Neoizquierda. Una obra interesante por su concreción y claridad es la escrita por Rodolfo Casadei titulada “Los mitos de la nueva izquierda”. En ella, el autor analiza con maestría los principales planteamientos de esta ideología. Son también interesantes como puntos de partida para esquematizar el pensamiento neoizquierdista, las entradas del blog de Carlos López Díaz tituladas "El mapa mental de la izquierda" y "Mapa mental de la izquierda 2.0".

Bueno, creo que con esto basta para presentar la sección. Ahora sólo hará falta que me ponga manos a la obra para analizar esos artículos donde se nos presentas esos mitos de la Neoizquierda. Desafortunadamente, no será difícil encontrarlos. Lo difícil será decidirme cual, de entre la multitud, será objeto de mi humilde análisis. Creo que será útil y divertido.

7 comentarios:

Elentir dijo...

Tengo el libro de Casadei, es muy bueno. Lo recomiendo.

Eetión dijo...

Sí, Elentir. Da una visión global, es ameno y trata los temas con la profundidad suficiente. Muy recomendable.

ansiadalibertad dijo...

Pues vas a tener muuuuucho trabajo, Eetión.
Ánimo entonces. Te iremos viendo.

Eze dijo...

Seguro que resultará muy interesante de debatir. Espero con ansias que nos expliques las tesis de esa 'neoizquierda'. :)

Un barazo,
Eze

Benito García Pedraza dijo...

Con el debido respeto, esto es una paja mental.

Y si la neoizquierda es la de Pajín y Blanco no pinta nada, y va a volar en las próximas elecciones generales.

Con lo que hay que tener cuidado es con el Fascismo-liberal (sic).

Eetión dijo...

Gracias, Carlos y Eze. Intentaré que sean entradas concisas y lo más sencillas posible. A ver si lo consigo.

RN:
¿No consideras que existen un transfondo social donde estas ideas de la "izquierda" han conseguido acomodarse? En este caso, ¿no es importante desenmascarar toda esa morralla?

¿Fascismo-liberal? Ya me explicarás...

Anónimo dijo...

"fascismo-liberal"
"rey-republicano"
"parados que trabajan por su país"
"el aborto protege la vida del niño"
"la guerra de Afganistán es una misión de paz"
...

Vete acostumbrando si de verdad quieres introducirte en el análisis de los mitos de la neoizquierda. No es sólo lo que dicen, sino su peculiar uso de la entendederas para llegar a ello.