lunes, 3 de mayo de 2010

¡Libros a 60 céntimos! ¿Ha llegado ya la hora del libro electrónico?

Llevo años pendiente de ese "nuevo invento" llamado lector de libros electrónicos. Inicialmente mi interés por estos aparatos se suscitó por la posibilidad de leer determinados artículos largos sin el riesgo a perder al vista frente a la pantalla del ordenador. Al final, siempre he optado por imprimirlos. Después de unos años, la pila de folios acumulados es considerable, por no hablar de lo dificultoso de buscar algún texto en concreto.

Desde hace unos meses, parece ser que el asunto empieza a acelerarse. El mercado comienza a inundarse con multitud de lectores, con la consiguiente bajada de precios e incremento de prestaciones. Sin embargo, volvemos a toparnos con los derechos de autor, esta vez afectando al sector editorial, pues es evidente que mientras no haya una oferta suficiente de libros en este formato, la gente no se va a animar a gastarse su dinero en un lector. Y es aquí donde las cosas parecen no haber cambiado.

Aunque el valor de un bien de consumo no depende de sus costes de fabricación, resulta curioso el precio de los libros electrónicos que podemos encontrar. Si acudimos a la web Todoebook, podemos encontrar una buena oferta de libros. Para localizar uno podemos buscarlo por editoriales. Lo primero que llama la atención es que encontramos muy pocas editoriales conocidas o lideres del sector. Al final he seleccionado a las editoriales BAC, Ediciones Rialp, Lid Editorial, McGraw-Hill y Unión Editorial para comparar el precio de los libros electrónicos con los de papel:


Realmente a mí no me cuadran la cuentas. Particularmente no pagaría 45 euros por la Acción Humana en formato digital pudiéndola comprar a 50 euros en formato papel (por cierto, ya lo he comprado). Que cada uno piense cuanto estaría dispuesto a pagar.

Por lo visto, creo que todavía el sector editorial no se ha percatado de las posibilidades del libro electrónico. Cualquier aficionado a la economía sabe que una bajada de los precios incrementa la demanda. Puede que las editoriales consideren que bajar los precios significaría disminuir su facturación, pero personalmente lo que yo haría sería gastarme el mismo dinero en adquirir un mayor número de libros. Y puede que bastantes personas que no puedan “darse el lujo” de comprar libros, se animen a hacerlo al bajar los precios.

De todas formas, no todo el sector ha tomado las mismas decisiones. Es muy interesante el proyecto empresarial creado por la editorial Libros Libres y que podemos visitar en la web Mi eBook. En ella tenemos a nuestra disposición libros electrónicos desde 60 céntimos publicados por la propia editorial:


¡Vaya, esto es otra cosa! Y además, podemos conseguir un total de 216 títulos que nunca superan los 3 euros. Puede que ya vaya siendo hora de comprar mi lector de libros electrónicos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de siempre: las obras "baratas" son obras fuera de copyright que además llevan DRM por lo que son difícilmente transmisibles entre lectores y no se pueden convertir al formato que uno quiera.
Para eso se va uno al proyecto Gutenberg y se lo baja de ahi.

Anónimo dijo...

No tiene sentido pagar 60 céntimos por la Utopía de Moro que no tiene derechos de autor y se puede bajar gratuitamente de otros sitios.

Eetión dijo...

Bueno, todo es cuestión de valoración subjetiva. Esos libros por 7-8 euros me parecen interesantes. El problema de los libros gratis es si tienen la calidad suficiente para leerlos en un lector. Intenta leer un pdf normal y creo puedes quedarte ciego al no poder hacer escalado de la fuente. Además tengo la seguridad de que estoy leyendo la obra original y no algo modificado.

Un saludo, bienvenidos al blog y gracias por comentar.

Francisco dijo...

Yo soy un auténtico fanático de la lectura y, al igual que usted, llevo años esperando este aparatito. Aun no me he animado a comprarme uno, estoy esperando a que bajen de precio -tanto el lector como los libros electrónicos- y a que aparezcan aparatos de mejor calidad (nunca me fio de lo "nuevo").

Lo ideal creo que sería que en un futuro el mercado evolucione y que haya más clientes, lo que permitirá que las editoriales tengan menos peso y los libros sean casi autopublicados. De ésta manera, el precio de los libros descenderá considerablemente.

Un saludo.

erpayo dijo...

Apple va a incluir gratis en iBooks 30.000 obras libres de derechos de autor.