jueves, 18 de marzo de 2010

Coalición Canarias: Los impuestos para ti, el dinero para mí

Coalición Canaria ha apoyado la subida del IVA en el Congreso. Según Ana Oramas, parlamentaria de este partido, este apoyo es el cumplimiento de un acuerdo con el Gobierno socialista por el que este último entregará a la Comunidad Autónoma Canaria importantes partidas presupuestarias. Es así de sencillo y agradecemos a la política canaria su sinceridad. Tanto me das, tanto te doy. No hace profundos análisis económicos sobre la conveniencia de la subida del impuesto, simplemente plantea una transacción económica. No intenta analizar si a consecuencia de la subida del IVA, el ciudadano que vive en la Península tendrá menos dinero en su bolsillo y quizás decida no venir a pasar sus vacaciones en Canarias. Supongo que no necesita hacer estos análisis ya que según su sencilla ecuación de canje, ¿para qué se necesitan estos ingresos del turismo o cualquier otro si ya se tiene la promesa de las partidas presupuestarias? Aunque ya se sabe como son las promesas socialistas…

Oigamos a continuación el audio donde Ana Oramas explica sus razones:



Siendo totalmente justos, como hemos podido oír, sí da una sencilla explicación económica cuando ha afirmado que “es muy fácil cuando uno está en la oposición pedir la bajada de impuestos, y es lo que quieren oír los ciudadanos, pero cuando uno gobierna tiene que decidir qué ingresos hay, los ingresos han caído, y en qué hay que suprimir gastos”.

Según estas palabras, lo coherente sería aprobar la subida del IGIG (el IVA canario) en las islas. Sin embargo, oigamos lo que afirmaba el pasado mes de octubre el vicepresidente del Gobierno de Canarias y Consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria (del Partido Popular):



¿Y Entonces? ¿Apoya también Coalición Canaria, que gobierna junto con Partido Popular, las palabras que acabamos de escuchar? Y si es así, ¿por qué lo que es bueno para Canarias no lo es para el resto de España? Complicado dilema, pero ya se sabe que cuando uno gobierna…



Enlaces relacionados:
Guerra (PP) asegura que Zapatero no tiene "ningún interés" en el Plan Canarias y lo califica de "fiasco" - 20 minutos.es
Resultados Elecciones Autonómicas Canarias del 2007 - Web Parlamento de Canarias

No hay comentarios: